MESA REDONDA (C.1.)
Definición de "didáctica".Agentes implicados en un proceso didáctico.
Al indagar acerca
del concepto de didáctica, vemos que es un término tan empleado como definido. Nos encontramos ante un término no unívoco que ha variado mucho en el
transcurso del tiempo y del contexto en el que se ha encontrado. Es por esto,
que señalar una única definición no sería lo más adecuado puesto que estaríamos
obviando, o solo dando por válidos, los determinados paradigmas de
interpretación o niveles de abstracción de los que proviene la definición. Es
decir, descontextualizaríamos la definición o reduciríamos la didáctica a un
contexto específico.
Sin embargo, para comenzar con un
primer acercamiento a la definición podemos resaltar dos cosas: en primer
lugar, tras el análisis etimológico del término, encontramos que la didáctica
trata “lo relativo a la enseñanza”. El término deriva del griego y en él encontramos la raíz “Da” que se asocia a enseñar, estar
instruido, aprender, conocer, docto, sabio. Además aparece una gran familia
léxica con términos como didask, theaon, didasko, didaskalos, didaktiker cuyos
significados respectivamente son: mostrar, contemplar, enseñar, maestro,
perteneciente a la enseñanza. En segundo lugar, observamos que en todas las
definiciones de didáctica encontradas aparecen algunos de estos conceptos:
enseñanza, aprendizaje, ciencia, disciplina pedagógica, instrucción, formación,
medios.
Si lo que hacemos es un recorrido
histórico, vemos que la didáctica se ha centrado en enseñar y aprender, pero
estos dos procesos no siempre han sido entendidos de la misma manera. Para
esto, tal y como nos cuenta Tejada Fernández, es realmente interesante observar
la propuesta de evolución espiral del conocimiento en didáctica elaborada por
Torre (1993), catedrático de Didáctica e Innovación Educativa en la UB. Torre define el concepto de didáctica en cuanto a distintas
fases que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo, comenzando con
Grecia y Roma y llegando a la actualidad (fase pre-artesanal, artesanal,
metódica o instrumentadora, de explicación filosófica, aplicativa, explicativa y normativa, epistémica o fase de paradigmas de
racionalidad). No vamos a describir cada
una de ellas pero, hay que admitir que gracias a este trabajo hemos podido ver
no sólo cómo ha ido evolucionando el concepto de didáctica, sino también cómo
lo han hecho los principales agentes implicados en ésta: docente, discente, contexto
social, método, currículo.
En la primera de las fases, que
Torre denomina pre-artesanal, la didáctica pone el acento en el contenido, en
el objeto a transmitir. El docente pasa de ser un vehículo neutral en esta fase, a tener una gran importancia en
las siguientes entendiéndolo como el poseedor del conocimiento, el experto, el
técnico o el sabio con autoridad moral. Es a partir de la tercera fase o fase
metódica cuando comienza a disminuir levemente su protagonismo, (pues sigue
teniendo un papel importante). Este cambio, será propiciado por la revelación
de una nueva preocupación: el método, el cual había sido olvidado por completo
en las primeras fases como sucede con el discente que tiene un papel totalmente
pasivo durante largo tiempo. Encontramos a mediados del siglo XVI importantes
aportaciones respecto al método como el “Tratado de enseñanza” de Luis Vives,
el “Memorial” de Ratke o la famosa “Didáctica Magna” de Comenio. No obstante, no es hasta el siglo XVIII cuando
el discente empieza a figurar como elemento a tener en cuenta en el acto
didáctico. Rousseau establece la necesidad de conocer más y mejor al alumno (Tejada
Fernández, 2005) ,
pero sus principios serán llevados a la práctica muchos años después, esto es a
finales del siglo XIX, cuando aparecen movimientos cuyo centro de interés será
el discente y se consolidan diversos principios como sociabilización,
renovación metodológica con juegos, individualización, etc. (por ejemplo el
método de proyectos de Kilpatrick, Montessori o el Plan Dalton
respectivamente).
En resumen, a lo largo de la
historia han estado presentes los tres principales agentes, sin embargo,
durante mucho tiempo la importancia recaía sobre el mismo. Poco a poco hemos
ido viendo como el discente, el cómo
enseñar y el qué enseñar han ido ganando más peso en esta ciencia. Visto de
otro modo, se podría decir, que lo que
entendemos como didáctica
diferencial y didáctica específica se va
abriendo un hueco al lado de la didáctica general, que históricamente siempre
ha estado presente. Esto es así, puesto que esta clase o tipo de didáctica hace
referencia al plano teórico, al conjunto de normas o principios en que se fundamenta el proceso enseñanza-aprendizaje.
Mientras que la didáctica diferencial se aplica más específicamente a
situaciones variadas de edad o características de los sujetos y la didáctica
específica o especial trata de la aplicación de las normas didácticas generales
al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. (Mallart,
2001)
En definitiva, tras este
recorrido y leyendo diversas definiciones, podemos entender y definir
la didáctica de forma general como una ciencia que se encarga o que
interviene en el proceso de enseñanza y aprendizaje y cuyo fin u objetivo que es la formación o
instrucción del discente. Nos ha
resultado muy llamativo que se haya apartado tan descaradamente a un lado la
figura del discente y el método, y consideramos que aún hoy todavía se puede realizar más cambios al
respecto. No debemos olvidar, por otro
lado, el debate suscitado actualmente por las nuevas tecnologías. Podríamos
decir que gracias a estas se ha actualizado una parte de la didáctica
específica, pero queremos destacar que sería necesario llegar a un consenso total en cuanto al
manejo de las TIC. Lo que queremos decir
es, como en todo, que de la teoría a la práctica hay un trecho y, a
pesar de que se ha avanzado significativamente, todavía hay trabajo por hacer. Antes
de terminar, queremos subrayar también, la importancia de que la formación no
ha de ser sólo intelectual, sino que debe haber una formación personal-social y
emocional.
Añadimos algunas de las definiciones de didáctica
encontradas que nos han parecido interesantes:
Fernández Huerta:
· "La Didáctica es la ciencia que estudia el
trabajo docente y discente congruente con los métodos de enseñanza/aprendizaje.
Su fin es la instrucción" (1964).
· "La Didáctica se preocupa de estudiar el
trabajo discente congruente con el método de aprendizaje y, por extensión,
recoge el trabajo docente coligado con el anterior" (1970).
· "La didáctica tiene por objeto las
decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a ayuda de los métodos
de enseñanza" (1985).
Nerici:
· "La Didáctica es ciencia y arte de enseñar.
Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza. Es arte cuando
establece normas de acción o sugiere formas de composición didáctica, basándose en datos científicos y
empíricos de la educación" (1969).
· "La Didáctica es el conjunto de técnicas a
través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello recurre y coordina, con
sentido práctico, todas las conclusiones y resultados que llegan de las
Ciencias de la Educación, a fin de que dicha enseñanza resulte más eficaz"
(1973).
Villalpando:
"La didáctica es… la parte de la pedagogía que estudia
los procederes para conducir al educando a la progresiva adquisición de
conocimientos, técnicas y hábitos, así como la organización más conveniente del
contenido que ha de ser asimilado y los elementos con que se ha de auxiliar
educador" (1970).
Villar
Angulo:
"Sitúo
la Didáctica dentro de las Ciencias de la Educación que explica y estructura
metódicamente el proceso instructivo, y que también analiza, dando lugar a
distintos modelos de currículum y de enseñanza ... y como consecuencia de su
proyección normativa y de su carácter tecnológico y científico, estudia la
enseñanza desde el punto de vista de la práctica escolar" (1990).
Medina:
"La Didáctica es
una disciplina pedagógica que analiza, comprende y mejora los procesos
enseñanza-aprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de
interacciones que se generan en la tarea educativa" (1995).
Tejada:
"La Didáctica es una ciencia aplicada que tiene
por objeto el proceso de instrucción formativa integral e integrada
posibilitando la aprehensión de la cultura y el desarrollo individual y social
del ser humano" (1999).
Sevillano:
"La
Didáctica es la ciencia teórico-normativa que guía de forma intencional el
proceso optimizador de la enseñanza-aprendizaje, en un contexto determinado e
interactivo, posibilitando la aprehensión de la cultura con el fin de conseguir
el desarrollo integral del estudiante" (2004).
Referencias bibliográficas:
Mallart, J. (2001). Didáctica: Concepto, objeto y
finalidades. En Didáctica General
para Psicopedagogos (págs. 23-57). Madrid: UNED.
Tejada Fernández, J. (2005). Didáctica-Curriculum.
Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Barcelona: Davinci.
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